La contribución de Rusia a la Bienal de Venecia 2016 se presenta como "un relato sobre cómo V.D.N.H. ('Exposición de los logros de la economía nacional'), un complejo único tanto en escala y arquitectura, está siendo transformado en un espacio cultural y educativo accesible a todos".
Titulado 'V.D.N.H. Urban Phenomenon', la muestra examinará la importancia global del parque, "dado a que todo el mundo está preocupado por cómo desarrollar el potencial intelectual de la sociedad y cómo crear mecanismos eficaces para la asimilación cultural". Después de la Bienal, la exposición se trasladará de forma permanente a la V.D.N.H. en Moscú.
Según Sergey Kuznetsov, el arquitecto a cargo de Moscú y curador de la exposición, "a diferencia de la mayoría de los parques temáticos y de diversiones, V.D.N.H. no se limita a ofrecer ocio a sus ciudadanos, sino que tiene una misión educativa y cultural. En su conjunto", él continúa, "la coherencia de este complejo urbano, la diversidad de sus espacios públicos y su anillo de pabellones nacionales y temáticos crean un territorio que es capaz de acumular y multiplicar la energía intelectual y cultural de la sociedad. Esto es lo que a fin de cuentas está ayudando a ganar la batalla por la calidad de vida".
Según Kuznetsov, el marco de la exposición involucra "arte y tecnologías multimedia para hablar sobre el pasado, presente y futuro de V.D.N.K.H". Además, "una sección presenta la historia de la exposición acompañada por objetos de la época soviética", mientras que también habrá "una instalación de vídeo que busca sumergir a los visitantes en la atmósfera actual de V.D.N.K.H".
El comisario del pabellón, Semyon Mijailovski, ha añadido que un número de investigadores ha sido invitado a participar, incluyendo escultores, artistas gráficos y estudiantes del Instituto de Arquitectura de Moscú, la Academia Rusa de las Artes y una serie de otras instituciones de educación superior en Rusia.
Mijailovski continúa al decir que "la V.D.N.H. hoy es un ejemplo de un espacio en el que se lleva a cabo la lucha por una audiencia utilizando como herramientas el diseño urbano, la arquitectura y la educación. En este sentido calza perfecto con el tema propuesto para la 15ª Bienal de Arquitectura, que su curador, Alejandro Aravena ha definido como "Reporting from the Front".